Cajititlán parte de la Ruta Franciscana

DSC_0143

La región pesquera posee la historia de los Tres Reyes Magos al igual que la presencia de Machis

Por Alejandra Paredes @alelaverdad

Como hemos hecho un recorrido a través de la Ruta Franciscana, esta semana presentamos a Cajititlán, zona turística que también forma parte de este camino por el cual los evangelizadores españoles edificaron un conjunto de iglesias y casas de indias.

La Parroquia de Los Santos Reyes, la cual se encuentra en la plaza principal de Cajititlán, además de estar llena de historia. Su construcción comenzó en 1634 y terminó en 1777, en su interior, se puede apreciar el coro celestial que se dirige hacia San Miguel Arcángel.

En sus cornisas se pueden apreciar imágenes como las de un caballo con alas, que en sus ojos se puede observar obsidiana, que representan el sincretismo al cual los naturales fueron sometidos, demostrando la incrustación de una religión a la otra.

En su fachada que es de piedra con remate, se forma en la portada el primer cuerpo que tiene un arco de medio punto flanqueado por pilastras estriadas, mientras que en el segundo cuerpo una ventaba coral, con un remate en el nicho.

Adentro de la Iglesia, está la capilla que venía siendo el convento, estas son las figuras que salen a navegar, son los Peregrinos, los que están en la iglesia, no se pueden sacar por su valor histórico, al principio sí se sacaban a pasear”, aseguró el cronista municipal, José Luis Rodríguez.

DSC_0153

En este lugar, se encuentran Los Reyes Magos conocidos como “Los Peregrinos”, que son las figuras que salen a desfilar. Detrás de ellos se encuentra un tapiz que está formado de “milagros”, es decir, figuras de metal que fueron acomodadas tras haber concedido una petición.

Cuando los Franciscanos llegan a Cajititlán, que por su nombre en náhuatl, significa “lugar del cajete”, se dan cuenta de que los naturales adoran a una deidad que vivía en el fondo de la laguna, la cual se llama Machis, a quien ofrecían ofrendas para que les permitiera la pesca.

“También se le conocía como La Señora de Las Ranas, ya que Fray Alonso Ponce nos cuenta que aquí encontró las ranas más grandes que había visto y que además eran comestibles”, agregó el cronista.

“Hacían una fiesta al iniciar el año y en la que adornaban sus canoas y arrojaban ofrendas a la Laguna con las que agradecían a Machis por el temporal que terminaba y que el año que empezaba fuera mejor, esto lo hacían cada año. Mediante el sincretismo y buscar algo que coincidiera con su religión, encontraron a los Reyes Magos y se trajeron las figuras, el paseo de los reyes es el 07 porque así era la costumbre”.

La construcción de la Parroquia de Los Santos Reyes, concluyó en 1777, para que en 1905, el Padre T. Lozano, fuera quien buscara cambiar las figuras por algo más estético y es por eso que aprovechando el incendio, dijo a la comunidad que las figuras se habían quemado y perdido en el incendio, hasta que un 27 de septiembre de 1932, llegó el Padre R. Gutiérrez para encargarse del lugar.

Fue cuando encontró que en la sacristía había un gran hormiguero, mandando llamar a unos albañiles para que acabaran con la plaga, pero fue entonces cuando los trabajadores al llegar al fondo del lugar construido por los animales, que encontraron las figuras de los reyes magos, replicando las campanas para avisar a las personas del gran hallazgo.

Es por eso que en Cajititlán se tienen dos grandes fiestas. La primera del año durante el 07 de enero, en la cual, la delegación recibe hasta un millón de visitantes, para posteriormente el 27 de septiembre, recibir entre tres y cuatro mil personas que asisten a la festividad que es un poco más privada, pero con la misma celebración.

Sobre la Casa de Indias, el cronista municipal, aseguró que en sus inicios era del tamaño de tres cuadras, pero que posteriormente llegó a su tamaño original con la aplicación de las Leyes de Reforma emitidas por Benito Juárez.

En su fachada también puede verse la presencia de gárgolas, que en realidad son felinos que recuerdan el sincretismo al que sometida la religión natural, además de figuras como ángeles, el cristo crucificado, al igual que la abundancia de vegetación por el agua que posee la región.

DSC_0160

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: