Seguro Popular mantiene deuda de 20 mdp con Ayuntamiento de Tlajomulco

llaman-a-renovar-el-segUribe no ve para cuando se pueda saldar ese `boquete financiero” que se tiene con el municipio

Por Aarón Estrada

El Seguro Popular mantiene la deuda de 20 millones de pesos con el Ayuntamiento de Tlajomulco por servicios de salud otorgados de 2011 a la fecha, en las clínicas de la Cruz Verde de los Servicios Médicos Municipales, efectuado a los pacientes afiliados a este sistema de seguridad social.

Deuda que no se ve para cuando pueda saldar ese organismo público descentralizado con el Gobierno Municipal, admitió el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, al conocer que Antonio Cruces Mada, quien era el titular del Seguro Popular en el Estado, será ahora el Secretario de Salud Jalisco (SSJ), en sustitución de Jaime Agustín Álvarez González, cambio anunciado el martes pasado, por el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

“No nos han pagado nada, es un boquete importante, pero la verdad no veo esperanza que nos paguen, aunque veo mejoría en el nombramiento de Cruces, a quien conozco desde hace tiempo, esperando trabajar de manera coordinada con él para una mayor infraestructura en salud en el municipio”, declaró Uribe al conocer el nombramiento.

Uribe recordó que es a raíz de esa deuda que Servicios Médicos decidió cobrar las consultas que otorgaba a los afiliados al Seguro Popular. Añadió que las clínicas de la Cruz Verde de Tlajomulco, no están legalmente certificadas como hospitales, por lo cual no son aptas para subrogar servicios del Seguro Popular.

“Si nosotros buscamos certificarlos como hospitales para brindar el Seguro Popular, sería brincarnos a un nivel de atención de salud, que no nos corresponde como municipio”, explicó.

El primer edil de Tlajomulco sostuvo que el principal problema que enfrenta su municipio en materia de salud es la falta de infraestructura, apertura de más centros de salud, clínicas de primer contacto y especialidades, con servicios que requiere la población en general.uribe-640x360

Adelantó que al respecto, el Ayuntamiento aprobó hace meses otorgar un terreno en Santa Fe para  el Seguro Popular a fin de que se construya una clínica de especialidad en pediatría y se avanza en la construcción de una clínica de emergencias en carretera a Chapala por parte de la Cruz Roja, terreno que está en proceso de donar el Ayuntamiento de Tlajomulco a esa organismo internacional.

Con el nombramiento de Antonio Cruces en la SSJ, Uribe Camacho espera que se pueda cristalizar la apertura de la clínica de especialidad en pediatría, así como más centros de salud en el municipio y ampliar los servicios de seguridad social en la localidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: