Desaparece Ruta 187 Tlajomulco – Central Nueva

IMG_9816

Semov retiró el permiso a la última unidad que operaba en la zona, dado los múltiples accidentes fatales que protagonizó

 Por Aarón Estrada

La Ruta 187 que corría de la Cabecera Municipal de Tlajomulco a la Central Nueva de Autobuses, dejó de circular al retirársele la última unidad que operaba bajo esa ruta por parte de la Secretaria de Movilidad del Estado (Semov), tras perder un juicio interpuesto en tribunales desde agosto de 2015.

El anunció del retiro de esta ruta, lo dio a conocer Alberto Uribe Camacho, presidente de Tlajomulco, de acuerdo a la información que le proporcionó la Semov,

Ante la falta de una ruta que cruzaba prácticamente todo el Municipio de Tlajomulco y el sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Uribe Camacho admitió que se requieren más rutas para esa región y una que logre conectar al Periférico con el resto de las comunidades y fraccionamientos del Municipio ladrillero.

 “Lo real es que necesitamos otra ruta, una amplia, en la lógica de un transporte articulado para esta zona de la ciudad, una ruta óptima que transite por el Periférico – Adolfo Lopez Mateos – Circuito Sur Metropolitano – Carretera a Chapala, eso lo hemos estado gestionando con el Gobierno del Estado”, indicó el primer edil.

La Ruta 187 era operada por la empresa Autobuses Tlajomulco (Don Timo), pero desde agosto pasado, derivado de un accidente fatal en su paso por Carretera a Santa Fe, la Semov ordenó el retiro del permiso a nueve unidades de esa ruta. Por lo que sólo quedó operando con una, pero esta fue suspendida a principios de abril pasado, por lo que desapareció, derivado de un juicio administrativo.

chokates

 Ante la necesidad de más rutas de transporte público, Alberto Uribe adelantó que planteará ante la Junta de Coordinación Metropolitana y el Gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, la ampliación de líneas de transporte BRT (Bus Rapid Transit) hacia Tlajomulco, a fin de mejorar la movilidad en esa región de la ciudad.

Adelantó, como parte de estos proyectos, la ampliación de la línea 1 del Macrobús, para que de la avenida Gobernador Curiel -en donde tiene su última parada- esta se extienda hasta Unión del Cuatro, sobre la avenida Javier Mina, estableciendo más paraderos sobre Periférico Sur, Adolf Horn, Santa Cruz del Valle y el fraccionamiento Valle Dorado, mejorando con concreto hidráulico las vialidades donde transitará esa ampliación.

A la par, expresó que se requiere un nodo vial sobre el cruce de las vías del Tren en Adolf Horn Jr., para mejorar la calidad del aire en la zona, que se tiene debido a los embotellamientos que se registran en horas pico en esa avenida. Propuso que ese mismo paso a nivel, se puedan establecer lineas de conexión del Macrobús a unidades compacto, que sustituirán a los mototaxis, para la movilidad de quienes habitan en fraccionamientos de la Zona Valle.

 También presentará el proyecto de tener una línea de Pre Tren que corra de la estación Periférico Sur de la Línea 1 sobre avenida Prolongación Colón hacía San Agustín, Santa Anita y San Sebastián el Grande, plan con el que pretende beneficiará a la población que vive en esas zonas de Tlaquepaque y Tlajomulco.

Uribe Camacho reconoció que todos estos proyectos se pueden cristalizar con recursos del Fondo Metropolitano y Gobierno del Estado, por ende, los presentarán en la próxima reunión que tenga con la Junta de Coordinación Metropolitana que él la integra junto con sus homólogos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y el Poder Ejecutivo.

La ruta de las tragedias

Historia de accidentes fatales con muertos, un sin número de lesionados, es lo que marcó en la mayoría de los casos donde se vio involucrado en un accidente de tránsito las unidades de la ruta 187 en los más de 10 que operó en Tlajomulco.

La mayoría de estos sucesos, fueron marcados por la imprudencia de los pilotos de estas unidades en su paso por las vías del ferrocarril al intentar ganarle el paso al tren. Incluso en 2014 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) catalogó a la ruta 187 de la empresa Autobuses Tlajomulco, como la empresa de transporte público con mayores accidentes viales en Jalisco.

En agosto de 2012 un camión con pasajeros a bordo, intentó ganar el paso al tren en el cruce de carretera a Santa Fe a la altura del ingreso a Rancho El Cuervo, el percance dejó como saldo 10 lesionados. Cinco meses después en enero de 2013, una unidad de esa misma ruta, en el mismo punto y por las mismas circunstancias, dejó como saldo del accidente,  la muerte de un pasajero de 45 años de edad, una mujer de 35 años y 15 lesionados.

Ruta 187-buena

En febrero de 2014 un camión de esa ruta vuelca en prolongación avenida Jesús Michel González a cuatro kilómetros de la Cabecera Municipal con 28 lesionados. En diciembre de 2014, otra vez por intentar ganar el paso al tren, un camión, chocó el ferrocarril, suceso con saldo de 13 lesionados.

Pero en 2015, vinieron los accidentes más fatales, en agosto donde dos camiones de la misma ruta 187 se impactaron, al circular en exceso de velocidad. Tras el percance dos personas que fallecieron y hubo 55 lesionados. En octubre de ese mismo año, un camión de la ruta 187 se impactó frente a una camioneta repartidora, cuyo conductor de la unidad particular, de 33 años de edad, falleció y 11 pasajeros del transporte público resultaron lesionados.

 Fue a raíz de este accidente que inició el proceso de retiro de concesión que apenas hace unos días se resolvió, con la desaparición de la ruta 187.

1 pensamiento sobre “Desaparece Ruta 187 Tlajomulco – Central Nueva

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: