Destina Tlajomulco 42 mdp, para obras que ciudadanos soliciten en sus comunidades

IMG_20160309_093132La convocatoria para recibir propuestas de obras se cierra el próximo 8 de abril; Consejo Municipal de Participación Ciudadana definirá las obras

Por Aarón Estrada

El gobierno de Tlajomulco dispondrá de una bolsa de 42 millones de pesos para obras que sean propuesta por los propios habitantes desde su comunidad, a través del ejercicio Proyectos Participativos, un nuevo mecanismo de participación ciudadana municipal que dieron a conocer este miércoles.

Esta bolsa proveniente de las arcas municipales, busca ampliar los ejercicio de democracia participativa y mediante propuestas ciudadanas avaladas por los vecinos de estas comunidades, el gobierno preguntará que necesidades requieren en esos espacios, para erogar en proyectos estos 42 millones de pesos durante este 2016, indicó Alberto Uribe Camacho, presidente de Tlajomulco, al presentar este ejercicio, junto con Tania Vázquez, presidenta del Consejo Municipal de Participación Ciudadana y Omar Cervantes, Coordinador de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad.

“La clave de este nuevo modelo de participación ciudadana, es la identificación de necesidades y problemas más señalados por los ciudadanos, priorizarlos y resolverlos”, puntualizó el alcalde.

Uribe adelantó que la primera de estas propuestas que se ha tomado es la de dotar de tanques de almacenamiento de agua a cerca de tres mil viviendas del fraccionamiento Los Agaves, para resolver el problema de abastecimiento del liquido que padecen en el sitio. Proyecto en el que se destinarán cerca de 10 millones de pesos.FB-14-DIC-TLAJO-3

Estos Proyectos Participativos tendrá la finalidad de preguntar en la calle a los ciudadanos, cuales son sus principales necesidades, destinar un recurso para solucionarles, basado en un esquema innovador, señaló Omar Cervantes.

Para ello se destinarán formatos especiales donde los ciudadanos con la representatividad de sus líderes de colonias, mesas directivas y firmas de vecinos, plantear la propuesta que requieren para su comunidad, colonia, barrio, espacio público o servicios, los formatos estarán disponibles con los 32 Coordinadores Sociales de cada zona, a través de redes sociales del gobierno de Tlajomulco y medios impresos de circulación local, explicó el funcionario.

La convocatoria para recibir estos proyectos quedó abierta a partir del miércoles 9 de marzo pasado y cerrará el próximo 8 de abril, formatos que deberán ser entregados directamente a la Coordinación de Participación Ciudadana ó a los Coordinadores Sociales de cada zona, para que estos lo hagan llegar a los miembros del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, quienes evaluarán la factibilidad de cada uno de los propuestas recibidos por los ciudadanos.

Una vez que se avale por el consejo el proyecto, se destinará el recurso para su ejecución, obras que podrían iniciarse durante mayo, indicó Uribe Camacho. Las obras que no entren en la bolsa, se buscará orientar con otro financiamiento para que se logre cumplir con la demanda de los ciudadanos.

Tania Vázquez, presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana aseveró que se dará prioridad a las propuestas que tenga una necesidad más apremiantes para cada una de las comunidades, que contenga mayor número de beneficiados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: