Violencia sin salida

aaron columna color

#Columna Teiwari: Público y al aire

Por Aarón Estrada @aaronprensa

Tres muertes violentas con la estampa del crimen organizado se registran al día en promedio en la Zona Metropolitana de Guadalajara, eso sin contar lo que sucede en todo el interior del Estado, la lógica, es que estamos en una situación de guerra, aunque las autoridades responsables digan lo contrario.

En ese contexto, en los 62 días que han transcurrido de este 2016, se han registrado cerca de 200 muertes violentas en la Metrópoli, situación alarmante, la lógica es que estamos en un estado de guerra, algo que al parecer ya se les salió del control a las autoridades Federales, Estatales y obviamente Municipales.

Sin profundizar en casos, es sabido que la crisis de inseguridad que vive Jalisco, se suma al problema de credibilidad que tienen sus autoridades, principalmente las que dependen del Poder Ejecutivo.

Por si eso fuera poco, los congestionamientos vehiculares, embotellamientos y todo lo que en ellos deriva, -choques, molestias, contaminación- hace de esta Metrópoli, un clima poco cercano a la paz, concordia, equidad y justicia.

Estos factores podrían repercutir seriamente en el clima de inseguridad por la que atraviesa la Metrópoli, incluso de desencanto social, sumado a ella a la falta de empleos remunerados, ambientes adecuados para recreación. Todo ello se va sumando un embudo descontento y descomposición social, poco favorable para todos los sectores de los poderes y empresarios.

Ya han transcurrido cuatro meses del ingreso de las nuevas autoridades municipales, donde Movimiento Ciudadano tiene la mayoría de los Municipios Metropolitanos, pero se han dado con pocos cambios. Prácticamente nulos en materia de seguridad, puesto que la violencia va a la alza. Si bien no es de toda su responsabilidad, lo cierto es que los mismos alcaldes naranjas han demostrado que ellos no tienen la cara mágica para regresar un clima de seguridad en la ciudad.

Incluso se observa que ellos tampoco tienen una solución a corto plazo para cambiar la realidad, la violencia también le está pegando en sus indicadores electorales y ellos lo saben perfectamente, por esa circunstancia deben asumir con responsabilidad las acciones que van a emprender para la materia. Definitivamente tampoco se vale que ciertos actores saquen tajada política al respecto, para denotar a los presidentes de MC u otros para lanzar la piedra al Gobernador del PRI.

El garantizar un estado de derecho, seguridad y paz, es responsabilidad de los tres niveles de Gobierno, aunque pareciera que no hay un plan estratégico emergente entre ambas instancias para resolver la situación.

Lo peor es que no se observa un panorama donde se pueda decir que habrá tregua a la violencia, o seguridad en las calles, el clima de violencia que azota a Jalisco y su ciudad central, parece no tener fin, al menos en los próximos meses.

Todas las mañanas cuando Brozo dice en su Mañanero “Chamacos estamos vivos, pero sólo por hoy”, aplica para Jalisco y el resto de los 31 Estados de la República. Parece que no hay salida.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: