Cimtra exigirá 3de3 a funcionarios de primer nivel de los municipios

IMG_20160224_122451Para la evaluación de 2016, la organización además medirá usabilidad del portal de internet y accesibilidad a información pública

Por Aarón Estrada

Para obtener una calificación favorable en materia de transparencia el gobierno de Tlajomulco, ahora los funcionarios públicos de primer nivel, incluido los regidores deberán de presentar su 3de3 declaración patrimonial, fiscal y de interés-, así lo establece la nueva medición que a partir de marzo iniciará el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).

Además incluirá en sus nuevas mediciones de transparencia, la usabilidad que tenga el portal de internet de los municipios, así como su accesibilidad de los documentos que son información pública,  actualización oportuna las actas de las consejos ciudadanos, comisiones edilicias, y todo aquel acto que establezcan los organismos públicos descentralizados dependientes de esos ayuntamientos, así lo informó Carlos Javier Aguirre Arias; coordinador estatal de Cimtra en Jalisco.

“Nosotros esperamos que en marzo se inicie la publicación del 3de3 en los municipios, para que se evalúe en la información de febrero con las declaraciones de los funcionarios”, explicó.

El presidente de Tlajomulco aseguró que su municipio seguirá siendo el más transparente del país, por lo que se atenderá la recomendación de mejorar la usabilidad del portal de internet y la publicación del 3de3 de los funcionarios públicos de primer nivel de su gabinete.

“Será para el gabinete ampliado, directores, mandos medios, no hay una obligación jurídica en la ley para esas publicaciones de los funcionarios, pero existe una voluntad del gobierno para que se hagan estás declaraciones”, subrayó el primer edil.

Uribe Camacho, indicó que hará extensiva la invitación a publicar su 3de3 a los regidores de oposición – del PRI, PRD Y PAN– para que sea muestre la voluntad que se tiene en la rendición de cuentas y transparencia de estos funcionarios. Misma invitación que hará al resto de los 10 ediles de Movimiento Ciudadano.IMG_20160224_122447

A partir de la primera semana de marzo hasta los primeros cinco días de abril, Cimtra iniciará la evaluación en transparencia en cada uno de los 125 municipios del estado, misma que tendrá lista después del periodo vacacional, para dar a conocer quienes son los municipios más transparentes de la entidad y cumplen con los requisitos que establece su herramienta de evaluación y la Ley de Transparencia del Estado de Jalisco.

Este miércoles Cimtra y el Gobierno de Tlajomulco renovaron su convenio de colaboración que tenían desde 2010, donde el colectivo se comprometer a dar asesoría y capacitación a los funcionarios públicos y dependencias municipales para mejorar en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: