Sueldos desfasados de funcionarios y sus labores en el ayuntamiento de Tlajomulco

Tlajmulco-Alberto-uribe-3

El Jefe de Cultura del ICRD gana 6 mil 500 pesos más que el responsable de seguridad en el Municipio

Por Aarón Estrada @aaronprensa 

Funcionarios de primer nivel que ganan más que los regidores y servidores públicos de organismos públicos descentralizados que perciben un salario más alto que el Comisario de Seguridad Pública y el director de Protección Civil y Bomberos, sin una comisión que regule los sueldos y funciones de los trabajadores, así se encuentra la nómina del Ayuntamiento de Tlajomulco, algo que se puede constatar al revisar el portal de transparencia respecto a remuneraciones correspondientes de la actual administración 2015 – 2018. 

El Presidente Municipal Alberto Uribe Camacho, con un sueldo de 61 mil 681 pesos, es el funcionario público mejor pagado de toda la administración. Debajo de este cargo, con mejores salarios se encuentran seis funcionarios de primer nivel, con sueldos de 54 mil 815 pesos mensuales. 

Es el caso de Omar Cervantes Rivera, Coordinador de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad; Erik Tapia Ibarra, Secretario General del Ayuntamiento; Osvaldo Carreón Pérez, Coordinador de Proyectos Estratégicos; Armando Bollaín y Goytia Valderrama, Oficial Mayor Administrativo; Luis Octavio Vidrio Martínez, Coordinador de Servicios Públicos y Sandra Deyanira Tovar López, todos ellos perciben seis mil pesos más de lo que gana un regidor en el Ayuntamiento, cuyo salario de los regidores es de 47 mil 997 pesos. 

Cinco funcionarios públicos de primer nivel ganan sólo tres mil 235 pesos menos que lo que perciben un regidor -cargo de elección popular-, ellos son Willealdo Saavedra González, quien percibe 44 mil 762 pesos como jefe del despacho de la presidencia y coordinador general de asesores; mismo salario tiene David Sánchez Alvarez, secretario particular de la presidencia y quien funge como asesor principal de la Coordinación de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad. extracto temas

El contralor Municipal José de Jesús Hernández Gortázar, es otro funcionario de primer nivel que gana 44 mil 762 pesos, misma percepción económica reciben Jorge González Morales, director de Obras Públicas; José Manuel Mercado Martínez, director general de Servicios Médicos Municipales; Julián Enrique Cerda Jiménez, director Jurídico del Municipio y Hernando Chávez Parra, asesor adscrito a la Secretaría Particular de la Presidencia.

Otro sector de funcionarios mejor pagados, es José Miguel García González, director de Atención Ciudadana, cargo por el cual el Ayuntamiento le paga 40 mil pesos al mes, mismo salario percibe Jorge Lozano Sánchez, director general de la Defensoría de Espacios Públicos y Jorge Ignacio Ramos Lomelín, director general de Ordenamiento Territorial.

En el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte (ICRD) organismo público descentralizado, pero que depende económicamente del ayuntamiento, los mejores pagados son el titular Ghi Sandro Arreola, con una percepción mensual de 46 mil 598 pesos, debajo de este sólo 198 pesos menos de diferencia, se encuentran Víctor Castillo, jefe de cultura y Luis Antonio Sánchez Guzmán, ambos perciben un sueldo de 46 mil 400 pesos. 

En contraste, el Comisario de Seguridad Pública de Tlajomulco, César Navarro tiene un salario de 39 mil pesos mensuales, menor al de todos los funcionarios antes mencionados. Igual de inferior es el sueldo de Luis Rodrigo Arellano Estrada, director de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos que percibe un salario de 30 mil 550 pesos al mes. 

Una nómina de 472 millones de pesos al año

De acuerdo a la nómina de la segunda quincena de diciembre, la más actualizada que se encuentra en el portal de transparencia del Gobierno del Municipio, en total el Ayuntamiento tiene tres mil 201 empleados a estos se suman los 105 empleados que tiene el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte (ICRD) organismo público descentralizado, que depende económicamente de las arcas Municipales.

El ICRD tiene una nómina mensual de 475 mil 756 pesos, gasto que al año es de cinco millones 673 mil pesos.23715877603_80a9aedef9_k

El sueldo promedio de un trabajador, servidor o funcionario públicos del Ayuntamiento es de 11 mil 326 pesos al menos, el salario mínimo mensual que recibe un trabajador al mes es de tres mil 4 pesos, el máximo es de 61 mil 681 pesos, sueldo que recibe únicamente Alberto Uribe Camacho, Presidente de Tlajomulco.

Al mes el Ayuntamiento eroga 36 millones 345 mil pesos en el pago de nómina, monto similar al costo del Programa Estudiantes a Prueba, el cual entrega uniformes, mochilas y útiles a 126 mil alumnos de preescolar, primaria y primer grado de secundaria.

Para este año el Ayuntamiento ejercerá un monto cercano a los 472 millones de pesos para el pago de la nómina a los trabajadores, lo que presenta cerca del 30% del presupuesto anual que tiene Tlajomulco para este 2016, cuya cantidad es de mil 646 millones de pesos. 

En el ordenamiento Municipal no existe una comisión edilicia, técnica o dependencia encargada de la regularización de los salarios de primer nivel, de acuerdo a sus funciones, capacidades y obligaciones administrativas y legales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: