Incrementará su labor por alerta de género el Instituto de La Mujer Tlajomulquense

Karen Espinal, Directora del instituto 2Después de que el Gobernador de Jalisco activara la alerta de violencia contra la mujer, el instituto busca difundir su labor para prevenir la problemática en el Municipio, con cursos y talleres

Por Alejandra Paredes

Después de que el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, emitirá el pasado lunes una “Alerta de Violencia contra la Mujer”, en ocho Municipios de Jalisco, listado en el cual, Tlajomulco se encuentra, el Instituto Municipal de la Mujer Tlajomulquense, asegura que continuará con su labor.

Frente a la alerta, el Instituto de la Mujer, dará seguimiento a manera de prevención de  manera interdisciplinaria y gratuita, de forma presencial a todas las mujeres que se acerquen al organismo, para poder brindar servicios jurídicos y de psicología.

“Normalmente las personas no saben en donde pedir ayuda. Lo que hace el Instituto es dar apoyo de asesoría jurídica y psicológica, también damos seguimiento a programas Municipales como es ‘Jefas de Familia’”, aseguró Karen Espinal, Directora del instituto.

Además, señaló que la dependencia tiene como zonas con mayor número de violencia de la cual destaca que sobre todo la psicológica, son Santa Fe y Chulavista, lugares en los que se estarán aplicando distintos talleres y cursos para detener esta problemática.

 “Todo lo que estamos trabajando no es nada diferente con lo que se está proponiendo con la alerta, el chiste es que se haga visible que las mujeres son vulnerables. No se está descubriendo el hilo negro porque siempre ha existido violencia, estamos bajando los números rojos, a través de talleres, difusión y asesorías”, aseveró.

Sobre dichas actividades, la directora mencionó que hablan sobre temas como autoestima, resiliencia, prevención de violencia, igualdad de género, entre otros, mismos que también son impartidos en escuelas si es que son solicitados al Instituto a través de un oficio.

La directora señaló, que normalmente quienes se dan cuenta de que una mujer está sufriendo violencia, son sus amigas o vecinas, ya que normalmente las afectadas no se percatan el estar viviendo el “Síndrome de la mujer maltratada”, que es aquella que vive enamorada de su agresor.Karen Espinal, Directora del instituto tlajomulco

Karen Espinal, también dijo que es importante darle seguimiento a los casos y sobre todo no dejar a medias el trámite, a pesar de que este se compone de varios pasos como es el asistir al Instituto, levantar una denuncia, realizar un oficio de partes médicas y acudir al peritaje a Ciencias Forenses, aunque en el instituto les están dando hasta un año para ser atendidas.

“Es significativo que la sociedad también sepa que los hombres sufren violencia intrafamiliar, ya que recibimos a la semana hasta tres de ellos, quienes pueden seleccionar si desean recibir atención psicológica por parte de un hombre o una mujer”, aseveró.

Otros de los afectados, son los niños, ya que la directora señala, que en varias ocasiones, los pequeños que acompañan a sus madres, “comienzan a tener problemas con el habla o tienen comportamientos como un bebé, estos también son efectos de la violencia”, dijo.

Además, el Instituto Municipal de la Mujer Tlajomulquense, está por comenzar una gira de módulos itinerantes, con los cuales, la dependencia visitará distintos lugares con un equipo interdisciplinario para quienes no puedan acudir a la Cabecera y puedan conocer su labor.

“Este es un trabajo en conjunto con toda la sociedad (…) puede una mujer recibir terapia, pero no se va a quitar de la noche a la mañana, porque normalmente el agresor llega y le comenta que no lo va a volver a hacer, es todo un proceso”, mencionó.

El Dato

  • Desde octubre de 2015 a enero del 2016, se han atendido 255 personas en el área jurídica, mientas que durante el mismo periodo, es decir, durante la actual administración, 462 personas han sido atendidas psicológicamente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: