Llega a México, Francisco, el Papa Latino

Papa-p5

Transcurrieron 11 años para que el Sumo Pontífice de los católicos regresara a tierra azteca, religiosos Jaliscienses estarán con él en Morelia

Por Aarón Estrada

Este viernes a las 18:30 horas, llegará a México el Papa Francisco, tuvieron que pasar 11 años, para que regresara a nuestro País el monarca de la Iglesia Católica y uno de los principales líderes religiosos del planeta.

Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa Latino de la historia católica, estará en México durante seis días, tiempo en el que visitará la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua, lugares donde ofrecerá en total 13 alocuciones, entre misas, ángelus y discursos en general.

Durante su estancia sostendrá encuentros con miembros de la Iglesia Católica en México, seminaristas,  el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, representantes de los tres poderes de la Unión, indígenas del sureste mexicano, la comunidad cultural, grupos de familias,  jóvenes del occidente del País, presos en la cárcel de Ciudad Juárez, integrantes del sindicato y mundo laboral del noreste del País. Todas sus noches percnotará en la sede del Vaticano en la Ciudad de México.

La esperada visita de Francisco a tierras aztecas ha generado un boom publicitario y de marketing en torno a la figura de este líder religioso, desde las televisoras, los principales medios de comunicación y de los Gobiernos de Estado en donde los visitará, quien han lanzado campañas publicitarias para invitar a la población acudir a las ciudades donde estará el monarca religioso.

Francisco quien el 13 de marzo de 2013 asumió el cargo de Papa en el Vaticano, ha establecido desde finales de año, que su visita a México, será para escuchar a los sectores más pobres -indígenas, migrantes, presos, obreros y seminaristas-, no obstante, en el discurso oficial de su visita, para las televisoras ha quedado atrás el objetivo general de su presencia en el País y se ha generado una avalancha mediática, donde cualquier producto que contenga la imagen del Sumo Pontífice es un jugoso negocio.

Los religiosos, sacerdotes, presbíteros y seminaristas de Jalisco, han apartado e incluso comprado boletos para acudir a las actividades oficiales que dará el Papa en Morelia, Michoacán y lugares más cercano a la Arquidiócesis de Guadalajara donde estará el jerarca católico. El Estadio Morelos, será una de las sedes multitudinarias donde acudirán la mayoría de los jaliscienses integrantes de la iglesia católica.

Francisco y su Iglesia «En salida»

Jorge Mario Bergoglio pertenece a la orden jesuita en Argentina, teología basada en la difusión del mensaje de Jesús de Nazaret en territorios donde no fueron evangelizados durante la conquista española o se mantuvieron en resistencia, orden que tiene una gran presencia en ese País y en Paraguay, principalmente.

Basada en esta doctrina, cuando sumió el pontificado, Francisco ha llevado a cabo el modelo de Iglesia de «Salida», es decir, que invita a los jerarcas religiosos a salir, andar a pie en las periferias geográficas y existencias del mundo, principalmente en atención a los pobres, sector al que está dirigido gran parte de su predicar. Por eso se denomina su pontificado como el Papa de la misericordia y la paz.

En ese andar, el Papa recorrerá en su visita 23 mil 563 kilómetros en avión y transporte terrestre, será visto en los actos por cerca de dos millones 200 mil personas del País. Para su seguridad en su estancia habrá 10 mil voluntarios, el Gobierno de la República dispondrá 20 de mil efectivos de seguridad , militares, miembros de la Policía Federal, la Marina y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)-, a partir del momento en que pise el suelo nacional y hasta su salida del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Itinerario de Francisco en México

Viernes 12 de febrero: Arriba a las 18:30 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, duerme en la capital del País

Sábado 13 de febrero: A las 9:30 horas tendrá una Bienvenida Oficial en Palacio Nacional por el Gobierno de la República. 11:30 horas, acudirá a Catedral Metropolitana y Zócalo de la Ciudad de México. A las 17 horas oficiará misa en la Basílica de la Virgen de Guadalupe. Termina actividades y vuelve a dormir en la capital del País.

Domingo 14 de febrero: A las 10:30 horas celebrará una misa para 500 mil personas en la Gran Explanada del Centro de Estudios de Ecatepec, en el Estado de México. Por la tarde regresa a la Ciudad de México y sostendrá un Encuentro con actores de la Cultura en el Auditorio Nacional.

Lunes 15 de febrero: Se trasladará a las 9:00 horas en avión comercial a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para trasladarse en Helicóptero a San Cristóbal de la Casas, ciudad chiapaneca donde ofrecerá una misa en el Centro Deportivo Municipal, con representantes de diversos grupos indígenas del sur del País a las 11:00 horas. Regresa por la tarde a Tuxtla Gutiérrez, para oficiar una misa en el Estadio «Víctor Manuel Reyna» en un encuentro con familias. Por la noche regresa a la Ciudad de México.

Martes 16 de febrero: Sale en vuelo comercial a las 7:00 horas de la Ciudad de México, para celebrar misa a las 10:00 horas en Morelia, Michoacán, misa especial para sacerdotes, religiosos, religiosas, consagradas y seminaristas. A las 15 horas visita la Catedral de Morelia y a las 16:30 horas celebra encuentro con jóvenes en el Estadio Morelos. Al terminar esa actividad, regresa a la Ciudad de México a percnotar.

Miércoles 17 de febrero: Viaja de la Ciudad de México a Ciudad Juárez, Chihuahua. Ahí a las 10:30 horas visitará el Centro Penitenciario Cereso 3, posteriormente a las 12 horas sostendrá un Encuentro con el Mundo Laboral en el Colegio de Bachillerato del Estado de Chihuahua de la ciudad fronteriza. A las 16 horas en el Centro Ferial de Juárez, dará una misa de despedida. De esa Ciudad partirá de regreso al Vaticano en un Vuelo Directo que saldrá a Roma, Italia por la tarde-noche.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: