Instituto de Cultura Tlajomulco se enfoca a la construcción de comunidad

9418327012_70eeb8dbc5.jpg

La normativa para el organismo público descentralizado, que contempla una comisión de box, lucha libre y artes marciales, entrará en vigor en próximos días

Por Aarón Estrada

Utilizar a la cultura y el deporte, como vínculos de construcción de comunidad, recuperación y apropiación del espacio público, es en general el deber ser del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Tlajomulco (ICRD), según lo establece su nuevo reglamento que entrará en vigor en próximos días.

Este reglamento que consta de 92 artículos fue aprobado por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, el pasado viernes 22 de enero, documento íntegro con el que no contaba dicho Instituto desde hace cinco años, al momento de su creación como organismo público descentralizado Municipal en 2010.

Con esta nueva normativa se crea la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales, dentro del ICRD, según se especifica en el artículo 45 de esa misma norma.

Asimismo se crea la Jefatura de Proyectos Especiales, la cual tiene como finalidad establecer alianzas estratégicas con otras instituciones públicas o privadas, para el desarrollo de programas y actividades, así como el financiamiento de estas u otras estrategias del ICRD, según se indica en el artículo 54 del reglamento.

De igual forma se crea la Jefatura de Uso y Convivencia, que de acuerdo al artículo 57, ésta desarrollará y aplicará proyectos del Instituto para el uso de espacios públicos, como sitios para mejorar las relaciones sociales en determinada comunidad, basado en planes, políticas públicas y actividades que contribuyan a la estimulación, identificación simbólica e integración cultural de las comunidades y medirá el impacto de las actividades que realiza el ICRD en la vida comunitaria.

El reglamento hace hincapié en sus primeros artículos que el ICRD se rige por una Junta de Gobierno la cual preside el Alcalde de Tlajomulco en turno, teniendo como secretario técnico al director general del organismo. Junta que tiene por obligación sesionar una vez cada tres meses.

Asimismo establece que se requiere aprobación del Pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco para que el ICRD pueda firmar convenios que lo comprometan, adquirir bienes e inmuebles, contratar deuda pública, desincorporar bienes y celebrar fideicomisos.

Dentro del ICRD se extiende el Consejo Municipal para el Fomento a la Cultura, órgano integrado por cinco consejeros ciudadanos miembros de la comunidad cultural del Área Metropolitana de Guadalajara, cuyo cargo es sin goce de sueldo y cada tres años deberá de renovarse. En ese mismo sentido se extiende el Consejo Municipal del Deporte, con siete consejeros ciudadanos, sin establecer lugar de residencia, pero la presidencia de ese consejo será nombrada por el Presidente Municipal.

coro33

Las obligaciones y facultades de la dirección de Cultura se basan en el artículo 63, en el cual se establece que de esta dependencia se desprenden las jefaturas de música y bibliotecas. En tanto, la dirección de Deporte, tiene bajos su mando las jefaturas de Ligas Deportivas, Ligas deportivas de otras disciplinas y activación física, según lo establecido en el artículo 74.

La Jefatura de recreación, que marca el artículo 83, faculta al área para proponer y realizar actividades recreativas que integren a la sociedad en su conjunto dentro de su espacio público.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: